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HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA: LOS TRES PILARES DE UN PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ACORDAR EL GOBIERNO

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La Secretaría de Asuntos Estratégicos que lidera Marcó del Pont convocó a especialistas, funcionarios y empresarios para debatir los alcances de una normativa. Se mencionaron las «meta alcanzables» para la Argentina en el contexto actual.

El Gobierno se encamina a darle forma al proyecto de ley de hidrógeno verde con tres pilares sustanciales de lo que acordaron con empresarios y referentes del sector como las «metas alcanzables» en relación a la realidad de la Argentina. Lo que se persigue es apostar a la generación de este tipo de energías como fuente de recursos para el país y en el marco de la transformación de la matriz a nivel mundial.

La Casa Rosada acaba de convocar a empresarios, funcionarios nacionales y provinciales y especialistas en hidrógeno verde bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que coordina Mercedes Marcó del Pont para establecer «metas alcanzables» que contemplen, como advirtieron desde las empresas, la complejidad de los proyectos y la dificultad de conseguir los electrolizadores a nivel internacional.

El hidrógeno tomado como combustible universal, ligero y muy reactivo a través de un proceso químico conocido como electrólisis se transforma en lo que llaman hidrógeno verde. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Tres pilares básicos

Bajo esta premisa básica de conversión al hidrógeno verde los empresarios y funcionarios que estuvieron la semana pasada en el Gobierno evaluaron las ventajas que presenta Argentina para el desarrollo de la economía del hidrógeno sustentada en tres pilares: recursos naturales, capacidades productivas y las competencias científicas y tecnológicas.

Según pudo reconstruir El Cronista de diferentes actores que participaron de esa jornada de trabajo la intención del Gobierno es dar con un proyecto de ley para regular esta nueva actividad que a futuro dará fuentes de ingresos millonarias y empleos en el país. Así, los participantes remarcaron la necesidad de construir capacidades autónomas para certificar el cumplimiento de normas y estándares internacionales, tanto certificación de origen como de seguridad y calidad.

Uno de los puntos considerados durante la reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno fue la relevancia de «involucrar a los territorios en etapas tempranas para promover una adopción armónica con la sociedad y el ambiente».

En ese sentido, las autoridades presentes y los representantes de las distintas cámaras empresarias señalaron que es fundamental planificar tempranamente la infraestructura de corredores y puertos, así como la integración energética en materia de hidrógeno a nivel regional.

En la reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno hubo más de 90 funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, representantes de sindicatos y expertos donde buscaron avanzar en la construcción de consensos sectoriales sobre política ambiental, capacidades productivas y comercio internacional. La convocatoria representa la continuidad del trabajo coordinado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, junto con las áreas de Energía y Cambio Climático.

Mercedes Marcó del Pont coordina la Mesa de Hidrógeno Verde
Durante la primera parte de la jornada de debate se abordó el tema de desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas mientras que la segunda discusión de la jornada se concentró en la política ambiental y el marco regulatorio, para el desarrollo del sector estratégico.

Acuerdo factible

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos destacaron a El Cronista la necesidad de alcanzar un acuerdo factible de ponerse en marcha con los representantes del sector privado y los profesionales convocados pueden aportar insumos necesarios para la construcción de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

También se analizó otro de los aspectos clave relacionados al transporte y la infraestructura necesarios para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el marco de los desafíos que impone la transición energética. Y se evaluó el comercio internacional y, en particular, el análisis de distintas estrategias para la promoción de exportaciones de hidrógeno verde desde la Argentina.

La intención del Gobierno es emitir en el futuro inmediato un proyecto de ley para dar un marco de reglas a esta actividad aunque no hay fecha precisa para presentar la iniciativa al Congreso.

La mesa de Hidrógeno Verde discutió los alcances de una ley
La idea es seguir dando forma a un acuerdo con los actores involucrados. En la última reunión de la Mesa de Hidrógeno Verde hubo expertos de la Jefatura de Gabinete de Ministros; referentes de los ministerios de Transporte, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Ciencia, Tecnología e Innovación; las secretarías de Energía, Industria, Desarrollo Productivo, y de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía; los ministerios de Ambiente y producción de la provincia de Buenos Aires, y representantes de los gobiernos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

También estuvieron presentes en el debate miembros del Consorcio H2AR; la empresa Y-TEC; la Agencia I+D+i; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Enargas; y la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Centro de Estudios de Actividad Regulatoria (CEARE); la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también formaron parte del encuentro en Casa Rosada. En conjunto con entidades empresarias como la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO); la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); y la ADIMRA. También estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); SMATA; y Federación Actra.

por Martín Dinatale

FUENTE: CRONISTA

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