Connect with us

HIDRÓGENO VERDE LATAM

HIDRÓGENO VERDE EN CHILE: EL GOBIERNO DE CHILE Y LA UNIÓN EUROPEA LANZAN 2 NUEVAS INICIATIVAS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE HIDRÓGENO RENOVABLE POR VALOR DE 225 MILLONES DE EUROS

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #Chile #UnionEuropea #GabrielBoric #UrsulaVonDerLeyen #TeamEurope #EnergiasRenovables

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, encabezaron hoy en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de lanzamiento de dos nuevas acciones de cooperación entre la Unión Europea y Chile que contribuirán creciente desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Chile.

Estas acciones son parte de la Iniciativa Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile, que constituye un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y sus Estados Miembros, para fomentar la cooperación con Chile en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable, y se realiza en el marco de la estrategia de inversión y conectividad de la Unión Europea ‘Global Gateway’.

Para la Unión Europea este lanzamiento es un gran paso en las relaciones bilaterales con Chile, tras anunciar dos nueva nuevas acciones de cooperación, implementando la Iniciativa Team Europe para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile: a través de un proyecto de asistencia técnica y la creación de un fondo que financiará directamente proyectos de producción de hidrógeno verde. Es un ejemplo muy relevante del tipo de colaboración que la Unión Europea quiere impulsar con Chile y América Latina, para avanzar hacia nuevas fuentes de energía y economías climáticamente neutrales y limpias.

En la ceremonia oficial, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que “este es uno de los proyectos más importantes en los que podemos embarcarnos juntos. Este Fondo para el Hidrógeno Renovable, aquí en Chile, apoyará el desarrollo de esta industria estratégica. Creará buenos puestos de trabajo en el país, e impulsará sus exportaciones de hidrógeno renovable al mundo y, por supuesto, también a sus socios, como la Unión Europea”.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, por su parte, destacó su complacencia respecto a que “la UE reconozca el liderazgo de Chile y apoyen el plan del país de transformarse en productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta de cara al 2030”. Valoró, asimismo el interés de la UE de materializar proyectos concretos que instalen capacidad y construya conocimientos clave para el futuro de Chile y del mundo. “Esta industria aportará una cadena de valor que incluye conocimiento, capacitación de trabajadores, tecnología de primer nivel, respeto y cuidado por la naturaleza”.

En el acto participaron también el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Ministro de Hacienda, Mario Marcel; el Vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente; representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW); además del Embajador de la Unión Europea en Chile y Embajadores de los Estados miembros acreditados en el país.

En la primera parte de la ceremonia se procedió al lanzamiento del “Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”, programa de asistencia técnica que fortalecerá las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile.

Con este proyecto se busca fortalecer un entorno propicio para la economía del hidrógeno renovable; el desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos; el desarrollo tecnológico; la generación de evaluaciones de impacto sobre infraestructura y sostenibilidad; así como el desarrollo de proyectos y cooperación empresarial y financiación, todas medidas relevantes para el fomento de esta industria en el país con una perspectiva sostenible.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).

Inmediatamente después, se anunció la creación del “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile” iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile- que canalizará el financiamiento para el desarrollo de proyectos de producción y uso de Hidrógeno Renovable.

Este Fondo constituye un mecanismo de financiación de proyectos que combina una subvención de 16.5 millones de EUR de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe de la Unión Europea — EU LACIF — y 200 millones de euros en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y KfW (donde aportan 100 millones de euros cada uno). El fondo será gestionado por CORFO y se centrará en el desarrollo de proyectos concretos de producción y aplicaciones de hidrógeno renovable en Chile. Este fondo permitirá movilizar más financiación privada y pública para proyectos de hidrógeno renovable.

Emilio López King

www.hidrogenoverde.com.ar

HIDRÓGENO VERDE LATAM

HIDRÓGENO VERDE EN CHILE: EL GOBIERNO FINANCIA PROYECTO PARA ELABORAR FERTILIZANTES A PARTIR DE HIDRÓGENO Y AMONÍACO VERDES QUE SERÍA CARBONO NEGATIVO

Published

on

#Chile #Hidrogeno #HidrogenoVerde #Amoniaco #Amoniacoverde #Corfo #EnergiasRenovables #Fertilizantes #Descarbonizacion #Carbono

CORFO dio a conocer adjudicatarios de Programas Tecnológicos 2023, uno de los instrumentos de fomento apoyados a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible que encabeza el Ministerio de Economía, entre los que se cuenta la iniciativa que producirá fertilizantes verdes en La Araucanía. Chile importa más de un millón de toneladas de estos componentes derivados principalmente de combustibles fósiles. (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE LATAM

UN ESTUDIO CONFIRMA LA COMPETITIVIDAD A NIVEL MUNDIAL DE UN VALLE DEL HIDRÓGENO VERDE EN EL SUR DE PERÚ

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #Peru #Descarbonizacion #EnergiasRenovables

Moquegua Crece y H2 Perú publican el resumen del primer estudio regional que identifica ventajas competitivas de la región de Moquegua. (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE LATAM

CHILE PRESENTA UN FONDO DE 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #Chile #Bid #Inversiones #Proyecto #EnergiasRenovables #Corfo

Programa financiero ayudará a catalizar inversiones privadas en proyectos de producción y demanda, mitigando riesgos y disminuyendo costos, y cuenta con aportes del BID, Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de Alemania y la Unión Europea. (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE LATAM

ENERGÍAS RENOVABLES: URUGUAY REDOBLA SU APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 4000 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#HidrogenoVerde #Uruguay #Ancap #Efuels #CombustiblesSinteticos #LacallePou #EnergiasRenovables #Hidrogeno

Montevideo,  jun (EFECOM).- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves una inversión de más de 4.000 millones de dólares (unos 3.710 millones de euros) para la construcción de una industria de hidrógeno verde en el departamento (provincia) de Paysandú (oeste), a partir de 2024. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Hidrogeno verde Argentina Todos los derechos reservados