Connect with us

HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

Se celebraron los 10 años del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles

Published

on

#Hidrogeno #Biomasa #Biodiesel #EnergiasRenovables #Conicet #Uba #Argentina #Tecnologia #Consorcio H2ar #HidrogenoVerde #

La UE de doble dependencia entre el CONICET y la UBA desarrolla investigaciones científico-tecnológicas en el campo de las energías no convencionales.

En conmemoración a los 10 años de la creación del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES, CONICET- UBA) se realizó en el Aula Magna del Pabellón de Industrias de la sede de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una jornada científico-académica que contó con diversos paneles de disertación e intercambio de experiencias.

Algunas de las temáticas fueron el panorama global del hidrógeno y el rol del Consorcio H2ar en Argentina, así como la acciones en producción local, optimización de sistemas, modelado y valorización de la cadena de valor del hidrógeno y ramas de investigación del sector energético. Además, desde el CONICET el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj reflexionó sobre la evaluación de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Durante la apertura, el director del ITHES, Fernando Mariño destacó la trayectoria del Instituto, la formación de jóvenes, la articulación entre el CONICET y la UBA y la consolidación del Instituto en el área de energías no convencionales.

Sobre los comienzos del ITHES, su ex directora e investigadora superior del CONICET Norma Amadeo, explica: “Si bien el ITHES ha cumplido 10 años, el Instituto se constituye a partir de un grupo de investigación previo dirigido por Norberto Lemcoff que se formó a finales de los 70.

En ese entonces se creó un programa de investigación cuyo objetivo era estudiar la transferencia de masa y energía. Y en todo este periodo, hasta llegar al 2013 se empezó a forjar una línea de investigación que luego resultó ser nuestro objetivo fundamental, que fue la obtención de hidrógeno a partir de fuentes alternativas de energía”.

Y luego, Amadeo repasa: “Primero comenzamos con metanol, luego pasamos al etanol, que se podía obtener a partir de biomasa. Se hicieron transferencias con Brasil, con España y desarrollos importantes que conducían a obtener hidrógeno a partir de biomasa hasta que finalmente vimos que ya teníamos un grupo consolidado con un objetivo determinado, se formaron varios tesistas de grado y de doctorado. Y en 2013 se constituyó el ITHES para darle una estructura a todo este grupo de investigación que tenía el objetivo de la búsqueda de formas alternativas de energía sostenible”.

Por su parte, Baruj expuso acerca de las principales dificultades, avances y desafíos de la evaluación en ciencia y tecnología destacando como eje central discutir y proponer alternativas para ese campo. “Necesitamos modificar la forma en que se evalúa el conocimiento científico y saber qué es lo que estamos haciendo dentro del marco de las políticas de ciencia y tecnología. Porque en definitiva, estamos usando la evaluación para asignar prioridades y recursos y las dimensiones de ésta son la clave de la calidad de la investigación”, aseguró Baruj quien también destacó la importancia de la ciencia abierta y datos abiertos.

Cabe destacar que dentro de los objetivos del ITHES está desarrollar investigaciones científico-tecnológicas en el campo de las energías no convencionales, con especial énfasis en los biocombustibles. Actualmente, las líneas de I + D están orientadas a la producción de hidrógeno a partir de biomasa (algas, etanol y glicerol), a la producción y caracterización de biodiesel y al mejoramiento de la calidad de crudos.

Participaron de la jornada, el ex director del ITHES, actual presidente de la Fundación Innova-T e investigador del Consejo, Miguel Laborde y comunidad científica del Instituto.

FUENTE: CONICET

HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

FLAVIA ROYÓN EN BAHÍA BLANCA: «ARGENTINA PUEDE PRODUCIR HIDRÓGENO VERDE A UN PRECIO COMPETITIVO A NIVEL MUNDIAL»

Published

on

#HidrogenoVerde #FalviaRoyon #BahiaBlanca #Puerto #Argentina #hub #Amoniaco #Metanol #EnergiasRenovables #EnergiaEolica

Participó del encuentro «El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un futuro desarrollo sostenible de la industria, el comercio y la innovación en Bahía Blanca». (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

HIDRÓGENO VERDE: EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA BUSCA DESARROLLAR UN HUB DE HIDRÓGENO DE BAJAS EMISIONES

Published

on

#Hidrogeno #Hidrogenoverde #BahiaBlanca #Hub #EnergiaEolica #energiasrenovables #Combustiblessinteticos #Puerto #Energia #Argentina #Hydrogen #Amoniaco #Metanol 

Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del ente portuario, dijo que la ciudad se encuentra en el centro de todas las posibilidades y no debe dejar pasar esta gran oportunidad. (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

HIDRÓGENO VERDE Y LITIO: EMPRESA COREANA IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES RENOVABLES EN ARGENTINA

Published

on

#Posco #Corea #Litio #HidrogenoVerde #EnergiasRenovables #Mineria #YpfLuz #Argentina #PoscoArgentina

Posco Argentina, que ya posee proyectos de litio en Salta y Catamarca, selló con YPF Luz un memorando para construir una planta de hidrógeno verde. Sus trabajos en litio. (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

HIDRÓGENO VERDE, GNL Y LITIO: LAS CLAVES DEL ACUERDO ENERGÉTICO ENTRE ARGENTINA Y LA UNIÓN EUROPEA

Published

on

#HidrogenoVerde #GNL #Litio #AlbertoFernandez #UrsulaVonderLeyen #Argentina #UnionEuropea #EnergiasRenovables

El presidente Alberto Fernández y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen firmaron un memorándum que contempla beneficios para inversiones en sectores energéticos de la Argentina. Críticas al FMI. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Hidrogeno verde Argentina Todos los derechos reservados