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HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA

LEY DE HIDRÓGENO VERDE EN ARGENTINA: LA LETRA CHICA DE LA LEY QUE LLEGARÁ AL CONGRESO

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Desde Energía, Flavia Royon, anunció que el proyecto de promoción de hidrógeno verde «completó su circuito administrativo» y será pronto «enviado a Presidencia» para su consideración y firma.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el envío a la Cámara de Diputados de la Ley de Hidrógeno, y señaló que «la cuestión del hidrógeno adquirió un lugar en la agenda energética desde la asunción del ministro Massa, porque lo visibilizamos como una oportunidad de inversión y crecimiento, por eso asumimos al hidrógeno como un aspecto estructural del cambio de la matriz energética de la Argentina».

El tan reclamado proyecto de ley de promoción de hidrógeno que estaría a punto de ser presentado al Congreso, según afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Foro Global de Hidrógeno Verde que se desarrolló en el hotel Llao Llao de Bariloche, establece un régimen de 30 años de duración con una serie de beneficios fiscales y de acceso al mercado de cambio.

En el foro, Royon enfatizó que «las inversiones son siempre bienvenidas, pero también este proyecto pretende definir qué tipo de inversión llevar adelante y cómo desarrollar la matriz energética para colocar a la Argentina como un proveedor de energía seguro para el mundo».

«Esto lleva tiempo, discusión y lleva una construcción, porque lo que estamos discutiendo no es solo qué beneficios fiscales se pone dentro de la ley, sino de lo que estamos discutiendo es qué modelo de país queremos, qué modelo de desarrollo y que esta ley refleje eso», enfatizó en un evento en el que la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado fue un tema recurrente formulado por los expositores que formaron parte de los distintos paneles.
En el Foro Global de Hidrógeno Verde, la Secretaría de Energía, Flavia Royón compartió; el panel con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

En el Foro Global de Hidrógeno Verde, la Secretaría de Energía, Flavia Royón compartió el panel con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.Así, tras varios años de idas y vueltas, el Ejecutivo se habría puesto de acuerdo en este borrador, según el que los titulares de proyectos de producción de hidrógeno gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 50% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto, para poder ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales y/o financieros con el exterior.

A su vez, dispondrán de la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y acreditación y/o devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA); podrán deducir de las pérdidas de la sociedad los intereses y las diferencias de cambio originados por la financiación del proyecto promovido por esta ley; y estarán exentos del pago de derechos de importación, de las tasas por servicios portuarios, aeroportuarios, de estadística y comprobación a las importaciones para consumo de bienes de capital, repuestos, partes, componentes e insumos que estén destinados a las diversas etapas de los procesos que involucren la producción de hidrógeno.

Respecto a los tributos por derechos de exportación, durante la primera década desde la sanción de la ley pagarán una tasa del 0% cuando se trate de hidrógeno verde o rosa y/o sus vectores asociados y del 1,5% cuando se trate de hidrógeno azul y/o sus vectores asociados.

Esa alícuota subirá al 1,5% y 3%, respectivamente a partir del undécimo año y finalmente se elevará al 3% y 4,5% desde el vigésimo primer año. Todos estos beneficios estarán garantizados con una estabilidad fiscal de 30 años contados a partir de la fecha de emisión del certificado de inclusión del proyecto respectivo al régimen, cuando interpongan su solicitud de adhesión al Régimen de Promoción del Hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero durante los primeros DIEZ (10) años de entrada en vigencia de esta ley.

Entre los diversos beneficios fiscales que contempla el proyecto de ley de promoción de hidrógeno se destacan: estabilidad fiscal por 30 años, acceso al mercado libre de cambios, amortización acelerada del impuesto a las ganancias, beneficios financieros, derechos de exportación incrementales y diferenciados según cada tipo de proyecto.

Entre los diversos beneficios fiscales que contempla el proyecto de ley de promoción de hidrógeno se destacan: estabilidad fiscal por 30 años, acceso al mercado libre de cambios, amortización acelerada del impuesto a las ganancias, beneficios financieros, derechos de exportación incrementales y diferenciados según cada tipo de proyecto.

Se trata también la problemática del cuello de botella en redes de transmisión eléctrica y determina que «todo proyecto para la producción de hidrógeno y derivados que base su proceso productivo en la electrólisis deberá construir a su cargo la infraestructura de transporte eléctrico necesaria para su vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)».

Como fue mencionado, los tipos de hidrógeno que promocionará esta ley serán el verde basado en fuentes de energía renovables (energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica incluyendo a las obtenidas a través de centrales de más de 50MW de potencia, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles), el azul (aquel obtenido a partir de procesos que involucren la utilización o transformación de combustibles fósiles y en cuyo proceso productivo se incluyen una o más etapas de captura, y el almacenamiento) y el rosa (aquel producido a partir de energía generada exclusivamente de fuentes de origen nuclear).

Desde el panel que compartió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, Royón aseguró que «el proyecto de ley costó, fue muy debatido, fue un trabajo hecho entre la Secretaría de Cambio Climático, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Industria, Energía, Política Tributaria», y que el borrador «completó su circuito administrativo, así que en los próximos días va a ser enviado a Presidencia y para dar el marco para que este sector se pueda desarrollar».

La ley también fija una serie de requisitos mínimos de contenidos nacionales que llegan al 35% durante los primeros cinco años para las plantas de hidrógeno verde, 45% en el próximo quinquenio y 50% a partir del undécimo año. En el caso de las plantas de hidrógeno azul y rosa, los períodos de tiempo se mantienen, pero las tasas se ubican en el 20%, 30% y 40% en el primer caso y en el 30%, 40% y 50%, en el segundo.

Según dijo uno de los referentes energéticos de la oposición, Nicolás Gadano, al sitio ‘Más Energía’, el proyecto tendría el visto bueno de gran parte del arco político, por lo que no habría problemas en su pronta aprobación, a pesar de las dificultades típicas en materia legislativa que suelen producirse en un año electoral sin mayorías parlamentarias de algún signo político.

FUENTE: URGENTE 24

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CHUBUT SERÁ SEDE DEL FORO SOBRE «TRANSICIÓN ENERGÉTICA E HIDRÓGENO VERDE»

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“Se trata del combustible del futuro», dijo el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, quien además encabezará el evento. Será el viernes 26 de abril, en la localidad de Comodoro Rivadavia. El enfoque estará puesto en la cooperación internacional y en la necesidad de un marco regulatorio para promover la generación de hidrógeno verde en la Patagonia Austral. (más…)

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Se celebraron los 10 años del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles

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La UE de doble dependencia entre el CONICET y la UBA desarrolla investigaciones científico-tecnológicas en el campo de las energías no convencionales. (más…)

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FLAVIA ROYÓN EN BAHÍA BLANCA: «ARGENTINA PUEDE PRODUCIR HIDRÓGENO VERDE A UN PRECIO COMPETITIVO A NIVEL MUNDIAL»

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Participó del encuentro «El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un futuro desarrollo sostenible de la industria, el comercio y la innovación en Bahía Blanca». (más…)

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HIDRÓGENO VERDE: EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA BUSCA DESARROLLAR UN HUB DE HIDRÓGENO DE BAJAS EMISIONES

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Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del ente portuario, dijo que la ciudad se encuentra en el centro de todas las posibilidades y no debe dejar pasar esta gran oportunidad. (más…)

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