Connect with us

HIDRÓGENO VERDE MUNDO

HIDRÓGENO ESPAÑA: EL PRIMER TREN PROPULSADO A HIDRÓGENO CIRCULA EN EXTREMADURA

Published

on

#Hidrogeno #Extremadura #Tren #España #HidrogenoVerde #EnergiasRenovables 

El convoy ha llegado desde Madrid hasta Monfragüe, Cáceres y Mérida, y ha recorrido 804 kilómetros sin repostar.Foto: El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Cáceres. / ADIF.

El 20 de septiembre de 1863 llegaba a Extremadura, a la estación de Badajoz, por primera vez un tren. Procedía de Lisboa y, con este acontecimiento, la región iniciaba su convulsa historia ferroviaria. 161 años después y mientras continúa la lucha por un ferrocarril digno, ayer la comunidad vivió otro acontecimiento histórico: la circulación del primer tren propulsado por hidrógeno.

Esta vez no llegaba desde el país vecino, sino de la capital de España que, después de pasar por el tramo Humanes-Talavera, el tren demostrador bimodo (conocido como proyecto FCH2RAIL) recaló en Monfragüe y Cáceres, y de Madrid a Mérida.

Según se informa desde Adif, uno de los objetivos de esta nueva fase de pruebas consistió en demostrar la autonomía y fiabilidad del prototipo en un escenario de operación real coexistiendo con obras y líneas de tráfico denso. «Las pruebas se han desarrollado con normalidad, de modo que el tren FCH2RAIL ha alcanzado un gran hito al circular durante 804 kilómetros sin repostar.

En los distintos tests realizados, el prototipo ha demostrado su potencialidad y ha recorrido ya 7.900 kilómetros en modo hidrógeno», destacan desde la empresa.

Extremadura albergará la primera ‘hidrogenera’ del mundo para un tren de alta velocidad

Primeras pruebas

Las pruebas en la red de Adif comenzaron en mayo en el tramo entre Zaragoza y Canfranc, en noviembre en la línea Torralba-Soria y continuaron durante los meses de diciembre y enero de este año en la línea entre Zaragoza y Teruel. «En el consorcio impulsor del proyecto participan Adif, Renfe, CAF, el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestructuras de Portugal (IP) y StemmannTechnik (STT)», se subraya desde Adif.

Foto: El tren en la estación de Cáceres. / ADIF

Para la empresa, este convoy supone una solución innovadora para combinar «la eficiencia de las pilas de combustible con el almacenamiento en baterías y permite circular con catenaria en tramos electrificados, posibilitando un uso más eficiente de la energía y una mayor autonomía. Además, esta tecnología asegura un producto de cero emisiones con unas prestaciones de explotación competitivas en comparación con los sistemas de propulsión diésel tradicionales».

Así, este hito posiciona a España como un líder en la adopción de tecnologías ferroviarias sostenibles, lo que «promete un futuro más limpio y ecológico para el transporte ferroviario en el país y en Europa».

por Almudena Villar Novillo

Fuente: El Periódico Extremadura

HIDRÓGENO VERDE MUNDO

HIDRÓGENO EN FRANCIA: UN YACIMIENTO DE HIDRÓGENO BLANCO «CASI INFINITO» PODRÍA DISPARAR UNA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoBlanco #HidrogenoVerde #Francia #EnergiasRenovables #Lorena #EnergiaLimpia

Dos científicos franceses hallaron en la región de Lorena, en el noroeste francés, un gigantesco yacimiento de hidrógeno blanco (es decir, que no está combinado con otros elementos y no requiere tratamiento para ser usado como combustible) que equivaldría a la mitad de la producción mundial, y que podría regenerarse. (más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE MUNDO

HIDRÓGENO VERDE: UNA FAMILIA MULTIMILLONARIA DE ARGENTINA INVIERTE 112 MILLONES DE EUROS EN ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #España #EnergiasRenovables #EduardoEurnekian #CorporacionAmerica

Un conglomerado propiedad de una de las familias más ricas de Argentina con riquezas petroleras está realizando su primera gran inversión en la transición global hacia la energía limpia.
(más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE MUNDO

Científicos hallaron hidrógeno geológico “ilimitado” y sugieren una verdadera transición ecológica

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #HidrogenoGeologico  #EnergiasRenovables #Energia

Al igual que en el XIX con el petróleo, se está generando una ola de nuevas empresas de perforación que compiten por ser las primeras en producir el hidrógeno geológico.
(más…)

Continue Reading

HIDRÓGENO VERDE MUNDO

HIDRÓGENO VERDE EN ALEMANIA: EL PAÍS ABRE SU SISTEMA DE SUBASTAS DE HIDRÓGENO «H2GLOBAL» A TODA LA UNIÓN EUROPEA

Published

on

#Hidrogeno #HidrogenoVerde #Alemania #UnionEuropea #Hydrogen #EnergiasRenovables #Amoniaco #Inversiones

La iniciativa contará con nuevas inversiones de más de 5.000 millones de euros en compras internacionales en los próximos años.La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania, Robert Habeck, concuerdan en vincular el nuevo Banco Europeo del Hidrógeno (EHB, por sus siglas en inglés) y el programa alemán H2Global. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Hidrogeno verde Argentina Todos los derechos reservados