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ANGLO AMERICAN PRESENTÓ EL CAMIÓN MINERO MÁS GRANDE DEL MUNDO IMPULSADO POR HIDRÓGENO VERDE

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La multinacional británica Anglo American presentó su camión minero NuGen con propulsión hibrida a baterías e hidrógeno verde. Puede transportar hasta 290 toneladas.

El camión minero Nugen es el más grande del mundo propulsado por hidrógeno verde. Foto: Anglo American.

La firma británica Anglo American presentó el primer camión minero híbrido impulsado por hidrógeno verde. Este prototipo tiene un sistema de propulsión a baterías e hidrógeno (H2) de 2 MW en total. Tiene una capacidad de carga de 290 toneladas y ya hay uno operando en la mina de platino Mogalakwena, en Sudáfrica.

Según detallaron desde la firma, el camión híbrido de 220 toneladas genera más energía que su anterior unidad con motor diesel y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas, pudiendo pesar 510 en total. El mismo fue creado como parte de la iniciativa nuGen de la firma para el transporte de cero emisiones (ZEHS, por sus siglas en inglés).

Para ello, apuntan a desarrollar un sistema de hidrógeno verde completamente integrado en el sitio de la mina. Incluye la producción, el abastecimiento de combustible y el transporte. De esta forma, junto con la firma francesa Engie instalarán «el electrolizador más grande de África», aseguraron.

Para este proceso se utilizará la energía generada por una planta solar de 140 MW ubicada en el propia mina Mogalakwena. La misma es propiedad de la compañía británica y es considerada una de las minas más grandes a cielo abierto.

Según adelantaron desde la empresa, este lanzamiento es «un hito para la adopción a gran escala del hidrógeno verde en el transporte más pesado«. El proyecto se enmarca en el programa FutureSmart Mining, donde la compañía está implementando innovaciones para «transformar la naturaleza misma de la minería» y que sean «integradas, automatizadas, neutras en carbono y utilicen menos agua«.

Ya hay un prototipo en funcionamiento en Sudáfrica. Foto: Anglo American.
De esta forma, buscan alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2040. Así lo señaló el director ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad: “Dado que las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones de acarreo representan entre el 10 % y el 15 % de nuestras emisiones totales, este es un paso importante en nuestro camino hacia operaciones neutras en carbono para 2040″.

«La industria minera está desempeñando un papel considerable para ayudar al mundo descarbonizar», aseguró. Por lo que «si este piloto tiene éxito, podríamos eliminar hasta el 80 % de las emisiones de diesel en nuestras minas a cielo abierto al implementar esta tecnología en nuestra flota global”.

Por otra parte, la firma junto con Bambili Energy y ENGIE y en asociación con el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) y el Instituto Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (Sanedi), están avanzando en un proyecto para crear un Valle del Hidrógeno. Este se extenderá aproximadamente 835 kilómetros desde el área geológica Bushveld, rica en metales del grupo del platino, en la provincia de Limpopo.

Seguirá a lo largo del corredor industrial y comercial hasta Johannesburgo y hasta la costa sur en Durban. La solución de transporte ZEHS es uno de los primeros proyectos para el valle de hidrógeno en Sudáfrica.

Cómo funcionará el camión propulsado por hidrógeno

Según detalló la firma, el hidrógeno ingresa a la celda de combustible híbrida desde el tanque y se mezcla con oxígeno para crear agua en una reacción química catalizada por platino. Así genera la electricidad que se utiliza para alimentar los motores que empujan las ruedas.

Esta celda de hidrógeno otorga aproximadamente la mitad de la potencia, mientras que un paquete de baterías alimenta la otra mitad. Con ellas, permite la recuperación de energía al frenar cuando los camiones viajan cuesta abajo, a través del frenado regenerativo.

Al recolectar esta energía creada al conducir hacia abajo, se reduce la necesidad de energía externa. Esta energía almacenada en la batería, junto con el hidrógeno amplían la autonomía del camión y reduce el tiempo fuera de ciclo de los camiones, ya que el reabastecimiento de hidrógeno es significativamente más rápido que la recarga de baterías.

La única emisión del vehículo es vapor de agua. Además, tiene un sistema de filtración especializado para restringir el ingreso de polvo y azufre que puede alcanzar las celdas de combustible.

Con esta metodologría, planean adaptar 40 camiones diésel a camiones de hidrógeno como parte del proyecto NuGen. Después «esperamos implementar esta tecnología en nuestra flota global de alrededor de 400 camiones», señalaron desde la compañía.

POR MIQUELA DANIL JUAREZ

FUENTE: RÍO NEGRO/ENERGÍAON

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