#Alemania #HidrogenoVerde #Hidrogeno #Berlin #EnergiasRenovables #H2 #Hydrogen #Amoniaco #EnergiaEolica #descarbonizacion
Alemania solo puede satisfacer el 30% de sus propias necesidades de hidrógeno verde, lo que pone a Berlín en la búsqueda de socios comerciales para suministrar el 70% restante, dijo en Berlín el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.
«Necesitamos socios internacionales», dijo Habeck en Berlín según información de Reuters, explicando por qué había firmado tantos memorandos de entendimiento (MoU) con otras naciones sobre las importaciones de hidrógeno.
El ministro también afirmó que es importante que Alemania encuentre tantos socios como sea posible para evitar una dependencia excesiva de cada país.
Alemania construirá entre 17 y 21 GW de nuevas centrales de gas alimentadas con hidrógeno, según el Canciller, y el país planea utilizar hidrógeno verde para respaldar las energías renovables variables (mediante 17-21GW de nuevas centrales eléctricas de gas preparadas para H2) y descarbonizar sus industrias pesadas, incluida la siderúrgica, pero podría estar a punto de prohibir su uso para calefacción doméstica.
Habeck, que ya ha firmado memorandos de entendimiento con países como Australia, Namibia, Brasil, Sudáfrica y Uruguay, entre otros, afirmó que es importante encontrar el mayor número posible de socios para evitar una dependencia excesiva de cada país.
Como parte de sus planes, Alemania también pretende construir varias terminales de hidrógeno y amoníaco en su costa noroeste para facilitar las importaciones a gran escala.
También te puede interesar:Salzgitter acuerda el suministro de hidrógeno verde para la producción de acero
Hidrógeno y gas
El gobierno alemán y los operadores de gas están elaborando planes detallados para una red nacional de hidrógeno, según Robert Habeck, quien afirmó que los planes definitivos se darán a conocer antes del verano, según la emisora pública NDR.
«Estamos trabajando con los operadores de gas y diseñando con gran precisión la red troncal de hidrógeno, la autopista del hidrógeno«, declaró Habeck. Añadió que el gobierno planificaría la red e indicaría a los respectivos operadores cuándo implantarla paso a paso.
Según Habeck, aún no se ha decidido quién pagará la red de tuberías. «Se está pidiendo a los operadores de la red que construyan infraestructuras para un combustible que aún no se produce en grandes cantidades, por lo que necesitan hacer pagos por adelantado», dijo Habeck.
De acuerdo con el ministro, la ayuda estatal también podría ser una opción. En cualquier caso, «el despliegue de la electrólisis de hidrógeno es ahora el siguiente gran paso en Alemania», subrayó Habeck.
Por Robert Habeck | Foto: Michael Kappeler
FUENTE: H2 BUSINESS NEWS